HISTORIA

La caña de azúcar de Honduras
Historia de la agroindustria azucarera

La historia de la Agroindustria Azucarera en Honduras se remonta a finales del siglo XIX, con un Ingenio en el área de Cantarranas, que producía cantidades muy pequeñas de azúcar con las cuales abastecía a los empleados y pobladores del Mineral de San Juancito así como parte de Tegucigalpa.

Desde esa fecha ocho ingenios fueron instalados en Honduras de los cuales, tras diversos sucesos a lo largo de todos estos años hoy están operativos 7. Es hoy una de las industrias mejor afianzadas en Honduras con una historia que la respalda y un futuro prometedor, así mismo cuenta aproximadamente con 80,000 manzanas de caña de las cuales el 60% pertenece a la industria y el 40% a los productores independientes.

La globalización del mundo moderno exige que la Agroindustria se mantenga a la vanguardia para poder competir con los países vecinos, modernizando nuestras fábricas, capacitando a nuestra gente, diversificándonos y además atendiendo a nuestra población más cercana con políticas de responsabilidad social que hacen de nuestra industria una de las más exitosas.

Desde sus inicios hasta hoy se han logrado muchos beneficios para el país, algunos de los que definen el compromiso del sector azucarero se resumen en:

  • Es el principal generador de empleo en sus áreas de influencia, proveyéndoles trabajo al 44% de la población económicamente activa de las zonas, representando así alrededor de 200 mil empleos directos e indirectos generados.
  • Representa 80 millones de dolares en generación de divisas, lo que significa un factor determinante en la relación entre crecimiento y desarrollo económico del país.
  • Representa el 20% de la energía limpia y renovable que se genera en el país, aprovechando su biomasa, generando la energía a través del uso eficiente del bagazo resultante de la molienda de la caña en el proceso de elaboración del azúcar. Actualmente las 80,000 manzanas sembradas de caña producen 5.5 millones de toneladas cortas de caña y tiene un potencial equivalente a 334 MW de energía eléctrica, produciendo el total de la energía necesaria para su producción y vendiendo el excedente a la red nacional a un precio de entre los 8 y 10 centavos de dólar. Esto representa para el país un ahorro de 56 millones de dólares, reduciendo la dependencia del petróleo y el impacto económico de las fluctuaciones del precio del crudo.
  • También reduce significativamente la emisión de gases tóxicos mejorando la calidad del aire que respiramos.
  • Invierte anualmente 50 millones de lempiras en fortificar con vitamina A, todo el azúcar que se consume en el país. Siendo este un medio eficaz para compensar la deficiencia de micronutrientes que sufre la población y prevenir la ceguera infantil.
  • Se invierte y desarrollan obras, proyectos sociales y comunitarios en beneficio de sus trabajadores a las zonas cercanas a los ingenios, así como al país en general con un valor de más de 80 millones de lempiras anualmente.
1938
La Compañía Azucarera Hondureña marca el inicio de este sector productivo en Honduras.
6
7
1948
Inicia operaciones la Compañía Azucarera SER Chumbagua en San Marcos, Santa Bárbara.
1968
Nace en el sur del país, Azucarera Choluteca.
9
8
1974
En El Progreso, Yoro nace Azucarera del Norte.
1976
Azucarera La Grecia en Choluteca y Azucarera Tres Valles en Francisco Morazán, inician su producción.
APAH-Historia-3
APAH-Historia-2
1976
Azucarera Yojoa se instala en Río Lindo, Cortés.
Compártalo: