Impacto económico

La caña de azúcar de Honduras
Impacto económico de la agroindustria azucarera

El valor económico creado por la Agroindustria Azucarera de Honduras se acerca a los 7,622 millones de Lempiras anuales.


En el 2016 la Agroindustria Azucarera representó aproximadamente el 13% del PIB agrícola y 1.5% del PIB total de Honduras, sin considerar todo el proceso de encadenamiento productivo. Actualmente más de 55 mil Hectáreas de caña son sembradas en el país produciendo más de quinientas mil toneladas métricas de azúcar al año.

El 65% del área de cultivo pertenece a la Agroindustria, el restante porcentaje le es de productores independientes. La producción azucarera emplea a más del 40% de las Población Económicamente Activa del área rural de sus zonas de influencia, lo que representa más de 200 mil puestos de trabajo, entre empleos directos, indirectos y actividades conexas.

En términos comparativos Honduras ocupa la cuarta posición en cuanto a la producción total de caña generada en los seis países que conforman el istmo centroamericano. La zafra del año 2016 – 2017 finalizó con una producción de 10.4 millones de sacos de 50 kg de azúcar. La melaza extraída del jugo de la caña representó 202,000 toneladas métricas.

El valor económico creado por la Agroindustria Azucarera de Honduras se acerca a los 7,622 millones de Lempiras anuales los cuales se distribuyen entre diferentes partes interesadas. El mayor porcentaje que se genera es absorbido por las compras a proveedores seguido por sueldos y salarios.

El 70% del azúcar se distribuye en Honduras y un 30% se exporta, en tanto que a nivel de las exportaciones la Unión Europea y Estados Unidos consumen un 4 % cada uno y lo restante se envía al mercado mundial. El valor de las exportaciones de azúcar representa una aportación de divisas cerca a los 80 millones de dólares.

Compártalo: