Noticias

APAH > Noticias

“La eficiencia de los procesos ante el cambio climático”

La Asociación de Técnicos Azucareros de Honduras (ATAHON), tiene el honor de ser la sociedad anfitrión del XXI Congreso de Técnicos Azucareros de Centroamérica (ATACA 2017), que tiene como tema principal “La eficiencia de los procesos ante el cambio climático”. Este prestigioso e importante evento se realizara del 22 al 25 de agosto del 2017, en el Hotel y Centro de Convenciones COPANTL en la ciudad de San Pedro Sula, Honduras, C.A.

Su propósito es unir a la familia azucarera de la región, para tratar temas de desarrollo técnico y transferencia de tecnología, compartir experiencias y conocimientos; asistir a una diversidad de conferencias magistrales y técnicas impartidas por expertos conferencistas de talla internacional. Además se realizaran actividades sociales, giras de campo e industria a los ingenios de la zona y exhibición de 90 stands por parte de las casas comerciales para dar a conocer nuevos equipos y procesos tanto de empresas proveedoras de servicios como insumos.

Esperamos contar con la participación de 600 asistentes de países como Panamá, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Belice, México, Italia, Alemania, Venezuela, Colombia, Cuba, Perú, Argentina, Brasil y Estados Unidos; Compañeros de Ingenios Azucareros de toda Latinoamérica y 90 empresas del área de Centroamérica y otras partes del mundo.

Nota: Durante el Congreso de la Asociación de Técnicos Azucareros de Latinoamérica ATALAC 2016, que se realizó en la Ciudad de México en Veracruz, se acordó realizar un Mini Workshop (Taller corto) sobre cogeneración avalado por ATALAC, el cual será realizado el día lunes 21 de agosto en la ciudad de San Pedro Sula. Siendo este una antesala previa al Congreso ATACA 2017. La participación en el taller es opcional, el cual contara con 30 mesas de negocios y un máximo 200 participantes; teniendo un costo accesible para las empresas que quieran participar con mesa de negocio para exhibición de su marca y a los Técnicos que quieran participar como asistentes al mini workshop.

Honduras es vibrante, interesante y divertida; la linda gente de este país y los Técnicos Azucareros te esperamos.

Ingenio Tres Valles destaca en reconocimiento ambiental

La compañía azucarera Tres Valles destaca en reconocimientos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en el contexto de la protección y conservación del medio ambiente. Ese ingenio es la primera empresa privada en tener bajo comanejo una área protegida, desde 2001, se trata de 6 mil 541 hectáreas de bosque natural llamada reserva biológica de El Chile. En esa reserva se desarrollan proyectos de viveros, mantenimiento de senderos, educación ambiental, construcción de rondas y vigilancia para evitar la caza furtiva e incendios forestales, reforestación, manejo de microcuencas, capacitación y asistencia técnica a unidades municipales ambientales.

Por las actividades de protección y conservación realizadas se recibió el premio nacional del ambiente 2005 en categoría institucional. Trasciende que El Chile es una de las áreas más productoras de agua en Francisco Morazán, al estar formada por montañas de bosque latifoliado, originando ecosistema nublado en la parte alta y su zona de amortiguamiento, rodeado por bosque de coníferas, matorrales y cultivos de café. Se localiza a 50 kilómetros al noreste de Tegucigalpa y a 41 kilómetros al noroeste de Danlí, El Paraíso.

Entre la gran biodiversidad posee especies de plantas, de insectos, de anfibios, reptiles aves y de mamíferos. Los beneficios ecológicos vienen a revertir la deforestación, los incendios forestales, la contaminación por químicos, la agricultura y la cacería que se hacen en forma clandestina en gran parte del territorio nacional. Tres Valles sobresale en otras actividades en beneficio del medio ambiente en las áreas de su influencia, acciones que han sido reconocidas con el sello RSE, como Empresa Socialmente Responsable, el Premio Nacional Del Ambiente, Mención Honorifica, Premio Regional a la Producción Más Limpia (P+L), así como, la mención honorifica premio regional Centroamérica y El Caribe, entre otros.

“Estamos muy contentos por este reconocimiento. Nuestros proyectos están dedicados en salud, desarrollo, medio ambiente y sobre todo educación. Llevamos 50 escuelas apoyadas con energía solar, tecnología y equipo, mejoras en infraestructura, brindando calidad educativa con estas inversiones”, dijo Mateo Yibrín, Presidente de FUNAZUCAR.

Esta Premiación reconoce la labor social del sector empresarial que contribuye e impacta positivamente en beneficio de la población estudiantil hondureña.- A corto plazo la Premiación constituye un incentivo para todas aquellas empresas que estén vinculadas o deseen vincularse en actividades de responsabilidad social empresarial en beneficio del sector educativo.

“En nombre de Juan Orlando, y a nombre del Gobierno de la República, felicitamos a las 24 empresas que participaron de este premio nacional y felicitamos a los ganadores, pero aplaudimos el esfuerzo que hacen por el beneficio de nuestro país” expresó la primera dama Ana García de Hernández en representación del Gobierno.

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura en Honduras, en alianza con la Secretaría de Educación, acordaron promover el reconocimiento a la corresponsabilidad social empresarial para la educación, la ciencia y la cultura, con la aspiración de promover proyectos de responsabilidad social empresarial (RSE) en el país que beneficien al sector educativo.

Para elegir los primeros lugares, se tomó en cuenta criterios como: pertinencia, impacto, relevancia, originalidad y sobretodo la sostenibilidad de los proyectos.

El jurado calificador estuvo compuesto por representantes de la Secretaría de Educación, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y Cultura, la Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial (FUNDAHRSE), y Transformemos Honduras.

FUNAZUCAR | Premio a la Corresponsabilidad Social Empresarial para la Educación

Tegucigalpa, 21 de abril de 2017. FUNAZUCAR, la fundación de los ingenios azucareros de Honduras, recibió el Primer Lugar del “Premio Nacional a la Corresponsabilidad Social Empresarial para la Educación” otorgado por el Gobierno de la República a través de la Secretaría de Educación y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura en Honduras.

Este reconocimiento nace del concurso denominado “Empresarios por la Educación Honduras”, con el objetivo que las empresas tengan la oportunidad de dar a conocer los programas y proyectos que ejecutan en apoyo y fortalecimiento a la educación en el país.