Inauguran árbol navideño más grande de Choluteca

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, hizo el conteo regresivo para apretar el interruptor e iluminar el árbol navideño más grande de Choluteca, instalado en la plaza central.

azucar 10 de diciembre 2014El símbolo de la época mide más de 10 metros de altura y tiene miles de luces, que han encendido el espíritu navideño a los cholutecanos.

Con esta acción se dio también la inauguración de “Una Navidad catracha” en Choluteca, programa promovido por el gobierno central.

Oliva manifestó que “el objetivo es que esta Navidad podamos celebrar con los vecinos y amigos, y con el corazón abierto para los demás”.La iniciativa está llegando a varios municipios del departamento donde se comparte un tamal con las personas que se acercan a la celebración.

El árbol navideño es propiedad de azucarera La Grecia, empresa que tradicionalmente lo instala en plazas públicas, y ahora sumó a Choluteca.

Sergio Casasola, gerente de la empresa de Azucarera La Grecia, dijo que encender el árbol es encender las luces del espíritu para que miles de personas que vistan la sultana del sur, se inspiren en esta Navidad y que se celebre por todo lo alto el trascendental evento que recuerda el nacimiento del niño Jesús.

El gerente de la empresa azucarera agregó que las luces representan la esperanza de vivir en un país mejor, en un país digno. Ese debe de ser el significado que todo cholutecano debe darle a la Navidad.

“Esperamos que esta Navidad se pase de una mejor manera compartiendo con la familia, vecinos y amigos que tenemos”, motivó Casasola.

Después de iluminar el árbol navideño más grande de ciudad la presentes disfrutaron de un recital de cánticos navideños interpretada por el coro de villancicos de la iglesia evangélica Real. El árbol estará en esta plaza hasta el seis de enero donde las personas pueden llegar a presenciar la espectacular obra navideña.

Fuente: Diario El Heraldo, 7 de diciembre, 2014

Honduras participa en la 46 Sesión del Consejo Internacional del Azúcar en Londres

Londres. En el marco de la 46 sesión del Consejo Internacional del Azúcar participaron por parte de Honduras el Embajador Iván Romero Martínez y el Licenciado Carlos Melara, Director Ejecutivo de la Asociación de Productores de azúcar de Honduras.

azucar 3 de diciembre 2014Durante estas importantes sesiones se analizaron las políticas azucareras de los países miembros, las adhesiones al convenio de 1992, la captación de posibles miembros, mercados, consumos y estadísticas del café.

Se eligió al Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala Carlos Raúl Morales como Presidente del Consejo para el próximo año en cuyo país se celebrará la próxima reunión.

El licenciado Carlos Melara expresó su preocupación por campañas a nivel mundial en contra del uso del azúcar, la cual fue valorada altamente y quedó incorporado a la agenda de la Organización Internacional del Azúcar.

La Organización Internacional del Azúcar cuenta con 88 países miembros y tiene su sede en Londres y uno de sus objetivos es regular la comercialización del azúcar a nivel internacional. Honduras se adhirió a la Organización el 22 de Octubre de 1998.

Fuente: Secretaria de Relaciones Exteriores

 

FUNAZUCAR presenta avances de Proyecto Educativo Alfazucar en la zona sur

FUNAZUCAR en alianza con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Secretaría de Educación, presentaron los avances del proyecto de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos, ALFAZUCAR, en la zona sur del país, áreas de influencia del Ingenio Azucarero Choluteca y el Ingenio Azucarero La Grecia.

azucar 28 de noviembre 2014En vista al cierre del año educativo 2014 se presentaron los grandes avances de ALFAZUCAR, proyecto que ha logrado atender de forma directa a más de 2,400 participantes y beneficiando de manera indirecta a mas de 9,000 hondureños.

Con el desarrollo del proyecto muchos ciudadanos han logrado contar con el acceso a la educación primaria mitigando los índices de analfabetismo y pobreza en las zonas de influencia de los ingenios azucareros.

Entre los beneficiados se encuentran mujeres y hombres participantes de las edades entre los 14 y 45 años quienes han logrado contar con la oportunidad de cursar sus estudios hasta el sexto grado.

Como parte de las actividades FUNAZUCAR y sus aliados visitaron los centros de alfabetización en la zona sur para conocer los avances y resultados del proyecto específicamente en la zona de Choluteca , que cuenta con más de 60grupos de educación y alfabetización con una participación amplia de jóvenes adultos que desean finalizar sus estudios primarios.

Elsa Osorto, Directora de FUNAZUCAR, detalló que en la zona sur se atiende a más de 1,350 personas con el proyecto ALFAZUCAR, beneficiando de esta forma a unas 45 comunidades que tienen acceso a la educación gracias a este proyecto.

azucar 28 de noviembre 2014. 2El proyecto Integral de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos/ALFAZUCAR, actualmente se está ejecutando en los departamos de Francisco Morazán, Choluteca, Valle, Santa Barbará y Cortes.

Actualmente existen más de 200 centros de alfabetización y educación básica de jóvenes y adultos que son atendidos por los facilitadores que diariamente brindan a sus alumnos el pan del saber, con el objetivo de reducir la tasa de analfabetismo de las zonas influencia de los ingenios azucareros a la vez contribuir a mejorar la educación en Honduras.

A lo largo del año FUNAZUCAR junto con el apoyo de los aliados estratégicos han desarrollado diversas labores que han aportado a la exitosa ejecución del programa, entre ellas lograron distribuir 4,400 textos educativos para los grados de primero a sexto; realizaron la entrega de trifolios, bolsos, camisetas, mochilas; brindaron capacitaciones al personal operativo de campo en las áreas administrativas, técnicas y motivacionales.

La iniciativa que FUNAZUCAR emprendió hace 7 años con el proyecto de ALFAZUCAR ha tenido un gran impacto entre la población ya que ha logrado atender a mas de 29,000 participantes en las zonas de influencia de los ingenios azucareros.

Inicio de la zafra azucarera

Ya está todo listo para iniciar la zafra azucarera en el país, todos los ingenios azucareros están listos para iniciar las labores de cosecha de la caña de azúcar, lo que se denomina zafra. Durante este periodo se calcula una producción de12 millones de quintales de azúcar, obtener un rendimiento agrícola de74 Toneladas cortas de caña por manzana de un área de 80,000 manzanas sembradas con caña de azúcar.

azucar 18 de noviembre 2014 2La industria azucarera genera empleo a más de 200,000 personas entre empleos directos e indirectos con todo el movimiento que genera esta industria.

Durante este año la agroindustria azucarera hondureña ha sufrido un duro golpe por la sequía producto del fenómeno el niño que ha azotado la región, por lo que se espera que el crecimiento respecto a la zafra anterior sea de un 5 %.

Todos los ingenios están listos con la implementación de acciones encaminadas a que los empleados temporales y permanentes reciban una atención adecuada y capacitaciones continuas en temas relacionados a sus funciones así como los que les permitan hacer su trabajo de forma más segura, con el fin de mejorar cada vez más la productividad, para ello se realizan acciones como:

Exámenes médicos pre-empleo, atención médica en el campo a través de brigadistas, atención medica en caso de emergencias o condiciones que requieran atención especializadas.

azucar 18 de noviembre 2014Capacitaciones continuasen técnicas de corte, trabajo en equipo, primeros auxilios, escuela de caporales, estilos de vida saludables como higiene personal, hidratación, nutrición, conductas sexuales responsables, VIH.

Se les brinda el equipo de seguridad requerido en cada área, por ejemplo a los corteros se les entregan lentas de malla, guante, chimpinilleras, botas, camiseta manga larga y gorra.

Se les entregan las herramientas necesarias para realizar el trabajo por el cual son contratados como el machete australiano que por su forma hace el trabajo de campo más fácil y seguro.

Para la época de zafra se han construido módulos habitacionales que albergan a los corteros que llegan a los ingenios de diferentes regiones del país. Estos módulos habitacionales cuentan con habitaciones, camas literas con colchón, hamacas, energía eléctrica, ventilación, área de lavandería, ducha y servicios sanitarios, lugares de esparcimiento, canchas de fútbol, tv.

Posibilidades de uso de los residuos de la agroindustria azucarera

Una de las ventajas de los desechos del sector azucarero es su naturaleza orgánica, su biodegradabilidad y su potencial de reutilización. Lo cual plantea la necesidad de estudios que proporcionen información sobre sus posibilidades de aprovechamiento.

Residuos de cosecha:
azucar 07-11-2014Son fuente para la alimentación animal y generación de energía limpia y renovable también se usan como materia prima para la obtención de mieles, levaduras, alcohol, productos hidrolizados, papel, pulpa, tableros y fertilizantes.

La vaina y las hojas secas tienen composición similar a la del bagazo, pero no contienen azúcares, y tienen menor contenido de humedad, lo que las hace más utilizables desde el punto de vista energético (biomasa).

El denominado «barbojo» consiste en un conjunto de vainas, hojas, cogollos y trozos de cañas que quedan esparcidos en el campo como residuos de las cosechas y afectan a la fertilización, el riego y la mecanización agrícola, además de servir de alimento y refugio de plagas en los cañaverales.

El barbojo puede utilizarse para alimentar digestores en serie para producir gas metano que se usa en cocina (estufas, neveras, luz, etc.) y como combustible de vehículos. El residuo de digestores es un biofertilizante adecuado para cañaverales.

Existen estudios que indican que la caña de azúcar como biomasa para producir electricidad es más rentable y, además, en general, las sustancias químicas derivadas de la biomasa son más fácilmente degradables por lo cual presentan menos riesgos ambientales que los petroquímicos

Desechos líquidos:
azucar 07-noviembre-2014Estos líquidos tienen gran cantidad de nutrientes y materia orgánica por lo cual pueden ser utilizados como fertilizantes de suelos cañeros (fertirrigación), aunque es necesario verificar periódicamente la salinidad de los suelos, almacenar los desechos líquidos separando o segregando los aceites, grasa, sosa agotada de la limpieza, el rebose (agua) del enfriador y el efluente de la planta de tratamiento de agua cruda.

En un primer embalse, donde permanezca de uno a dos días para su enfriamiento y homogeneización antes de su aplicación; y un segundo embalse, cuyo volumen depende del efluente residual diario del ingenio, del clima, necesidades de riego, etc. Ambos embalses deben interconectarse a una estación de bombeo para fertirrigación o evacuación del agua según las necesidades requeridas; además deben instalarse trampas de grasa en los sitios adecuados.

Las áreas a regar tienen que ser rotadas anualmente en suelos ligeros y dos años en suelos pesados, no exceder 300 a 400 m3/ha en periodos de 10 a15 días, es decir, usar un riego rotacional junto con fertilización nitrogenada no intensiva durante las primeras etapas de crecimiento de la caña y según las necesidades del suelo determinadas por estudios edáficos.

Verificar periódicamente en el suelo si el pH es ligeramente superior a 7, que el porcentaje de sodio intercambiable (PSI) no exceda el valor del 15 % y la conductividad eléctrica (CE) permanezca entre 2-4 mmhs/cm a 25 °C. Con estos parámetros se evita que el suelo se convierta en salino o salino-sódico, además de un buen drenaje y manejo del agua en cañaverales.

Azucareros apuntan a los 12 millones de quintales en zafra

El estimado de producción 2014-2015 de la zafra azucarera, que arranca la tercera semana de noviembre en la zona centro del país, es de 12 millones de quintales.

azucar 24 de octubre 2014Según la Asociación de Productores de Azúcar de Honduras (Apah), la zafra 2013-2014 cerró en 11.3 millones de quintales, un incremento de 2.7% en relación a la cosecha anterior (11 millones de quintales).

Pese al considerable incremento en el rendimiento del edulcorante, llegar a la meta dependerá en mayor medida de los factores climatológicos. “Ya habíamos dicho que la sequía de julio y agosto pasado era lo que más podría afectar en el crecimiento”, refiere Carlos Melara, director ejecutivo de la Apah.

A nivel de Centroamérica, la producción de Honduras se ubica en el cuarto puesto; en primero Guatemala, que produce más 55 millones de quintales; Nicaragua 15.5 millones; El Salvador con 14 millones; Costa Rica en la quinta posición con 9.5 millones.

Siempre en el istmo, Honduras está en el segundo lugar en eficiencia, solamente desplazado por Guatemala, según informó Edgar Pinto, presidente de la Asociación de Técnicos Azucareros de Honduras (ATAHON). El mismo factor destaca Melara como la razón por la que anualmente se presenta un incremento considerable en la producción de azúcar. “No necesariamente el sector está ampliándose en áreas sembradas o nuevas. Lo que sí ha incrementado es la parte de rendimiento en la agricultura e industria”, agrega.

Cerca del 45% de la producción está en manos de 1,500 azucareros independientes, pero según Alejandro Abufele, presidente de la Asociación Hondureña de Cañeros Independientes (Ahci), hace 10 años ese porcentaje rondaba al 52%. “Si los ingenios abarcan la producción, los cañeros independientes van perdiendo su libertad. Ningún país se desarrolla si no es a través de la agricultura”, concluye.

Fuente: Diario La Prensa, 24 de octubre, 2014

Azúcar hondureña, entre las mejores de Centroamérica

Además de convertirse en un producto bandera de las exportaciones hondureñas en los últimos años, el azúcar se posiciona en el segundo lugar en eficiencia industrial a nivel de Centroamérica, confirma la Asociación de Técnicos Azucareros de Honduras (ATAHON).

DSC_0115Con el propósito de continuar desarrollando técnicas agrícolas que incrementen la calidad y resistencia de las zafras, la ATAHON visitará hoy el ingenio Santa Matilde en Búfalo, Villanueva, como parte del XVIII Congreso Nacional que concluirá mañana.

“Estamos a la vanguardia en cuando a técnicas y también tenemos una exposición comercial donde se muestra lo último de la tecnología de las empresas relacionadas con nuestro rubro”, expone Edgar Pinto, presidente de la ATAHON.

Referido a lo anterior, Honduras está próxima a ser pionera en la aplicación de aviones no tripulados para fumigar los cultivos de caña de azúcar, de las que se harán exhibiciones durante el recorrido a la finca.

Lilia Umaña Montiel, vicealcaldesa de San Pedro Sula, afirma que estos eventos permiten que el sector de los edulcorantes se convierta en un bloque negociador “en el momento adecuado”.

Según los últimos reportes del Banco Central de Honduras, la actividad agrícola creció 3.1% por el dinamismo en el cultivo de caña de azúcar y palma africana, en comparación con los primeros seis meses del año pasado.

El sector azucarero reporta pérdidas de hasta 600 mil quintales debido a los problemas ocasionados por la sequía, además de un mercado deprimido por los bajos precios.

Fuente: Diario La Prensa, 09 de octubre, 2014.

$20 millones en vitamina A para el azúcar

Honduras sobresalió en la conferencia internacional desarrollada en Miami, Florida, por el prestigioso grupo Kingsman Sugar, que incluyó ponencias de alto nivel acerca de mercados regionales y retos que conlleva la producción de azúcar a nivel mundial.

azucar 01 de octubre 2014Entre los panelistas, destacó la participación de Honduras, con el expositor Mateo Yibrín, presidente de la Asociación de Productores de Azúcar de Honduras (APAH), quien presentó la situación actual de la agroindustria nacional, despertando gran interés entre los asistentes.

Uno de los temas de mayor interés se relaciona con las bondades del riego por goteo, implementados en ingenios azucareros, brindando múltiples ventajas al cultivo de caña de azúcar en épocas de sequía.

Otros temas que generaron expectativas fueron el bajo costo de funcionamiento, uso eficiente de agua, gestión eficiente de cultivo nutrición, potenciación del suelo marginal, aumentos en productividad, competencia de malezas, desarrollo uniforme de la cosecha y más larga vida de la plantación, flexibilidad en fraccionamiento nutricional y ajuste de los requisitos de riego durante la producción del ciclo.

Yibrín compartió además los últimos datos de actualidad de la industria azucarera hondureña que en los últimos 10 años ha invertido 20 millones de dólares para fortalecer el endulzante consumido localmente con vitamina A.

Asimismo, la conservación y reforestación de 12,000 hectáreas, que representa el 9 por ciento de la superficie total reforestada en toda Honduras. Cada año, se invierte 4 millones de dólares en proyectos y donaciones de la Fundación de la agroindustria Azucarera (FUNAZUCAR).

En ese importante foro trascendió, que en los próximos cinco años, la producción de azúcar en Honduras, crecería 8 por ciento en conjunto (635,000 toneladas métricas) y la vigencia de un marco legal adecuado para producir etanol y mezclarlo con gasolina de consumo nacional

Recuperado de: Diario La Tribuna, 1 de octubre de 2014.

Sequía baja crecimiento en cosecha de azúcar

La meta de 12 millones de quintales de azúcar que se había previsto para la zafra 2014/15 se podría reducir en 600,000 sacos por el impacto de la intensa sequía en los cultivos de caña, según pronósticos emitidos por representantes de esta actividad económica.

azucar 14 de marzo 2013El presidente de la Asociación de Productores de Azúcar en Honduras (APAH), Mateo Yibrín, advirtió que “se dejarían de producir más de 600,000 quintales”, considerando que se trata de una actividad que depende del factor climatológico.

“La industria azucarera está tratando de lidiar con la sequía que se registra a nivel nacional y regional”, adelantó el directivo.

Precisamente, la producción del endulzante comenzaría a mediados de noviembre próximo en el ingenio Tres Valles, que opera en el municipio de Cantarranas, en el centro oriente de Francisco Morazán y luego se unen las empresas de la zona sur: La Grecia y Choluteca.

Luego en diciembre se incorporará la Azucarera del Norte S.A (Azunosa) y en enero de 2015 ya estaría completa la actividad a nivel de todos los ingenios que operan en el país.

Por su parte, el director ejecutivo de la APAH, Carlos Melara, coincidió que se verán afectados en el crecimiento que tenían programado, en relación a la cosecha 2013/14 que finalizó en mayo pasado con una producción de 11.5 millones de quintales.

“La población no debe preocuparse por un desabastecimiento, tenemos garantizado el mercado nacional y todos los compromisos de exportación. Posiblemente haya crecimiento, pero en menor medida”, concluyó Carlos Melara.

Recuperado de Diario La Tribuna, 19 de septiembre, 2014.