You Are Here: Home /

El azúcar natural, la mejor opción dulce

Categories:

Como parte de las reacciones que generó la puesta en marcha de campañas contra el consumo de refresco y evitar el consumo de azúcar extra, no tardaron en salir al mercado todo tipo de sustitutos al azúcar

azucar 04 de abril 2013Estas opciones se postularon como alternativas a todas esas personas que querían mantener el sabor dulce, sin pagar el saldo en glucosa que esto implicaba.

Para lograrlo se usaron los llamados endulcorantes, algunos de ellos de origen natural y aceptados por la Food and Drug Administration (FDA), también los hay altamente tóxicos y más perjudiciales para la salud, que el azúcar normal.

Los sustitutos de azúcar no son productos nocivos, pero escoger los peores puede ser perjudicial para la salud. Aunado a esto se debe considerar la cantidad y regularidad de su consumo.

Existen endulcorantes calóricos que se encuentran en productos como: Azúcar de mesa (sacarosa), Lactosa, Maltosa, Miel de maíz, Fructuosa, Dextrosa, Miel, Miel de maíz con alto contenido de fructuosa.

La especialidad de estos azúcares reside en que, por su química y origen, le permiten al organismo completar el ciclo de ingesta. Desde que un alimento o bebida toca la lengua, el cuerpo lanza una serie de enzimas, también comienza a trabajar con glucosa para llegar a procesar esas calorías y transformarlas en energía. Sin embargo, algunos han llegado a considerar que este tipo de endulcorantes resultan particularmente nocivo en los niños, cuya masa corporal es menor, y en proporción, la cantidad de azúcar presente en una sola botella alcanza a cubrir el 75 por ciento de su requerimiento diario.

Endulcolorantes no calóricos Los endulcorantes no calóricos también son conocidos como el peor tipo de azúcar que un individuo puede ingerir. No solo hacen que exista una descompensación importante en el organismo, pues tras su consumo no hay nada que se pueda digerir, ya que son productos artificiales que solo aportan el sabor dulce, e incluso algunos son tóxicos y prohibidos para su consumo por la FDA.

Estos azucares se encuentran en muchos productos y se ha conservado como el ingrediente principal en todo tipo de aguas saborizadas que se venden en el mercado como “la segunda opción mas saludable después del agua natural”.

Se sabe que los endulcorantes no calóricos tienen la habilidad especial para volverse adictivos, según lo afirma la asociación para la protección de los derechos del consumidor El poder del consumidor, mientras mas los consumes mas necesidad tienes de hacerlo, gracias a la forma en que sus compuestos actúan en el cerebro humano. Suelen ser la peor opción para beber, si se considera que no aportan la satisfacción total de minerales al cuerpo, por lo que no quitan la sed ni hidratan.

Es este tipo de suplemento de azúcar es señalados por muchos estudios como el causante de problemas tales como la diabetes, síndrome metabólico y enfermedades cardiovasculares, principales consecuencias del exceso de flujo de insulina en la sangre.

Leer las etiquetas de los productos que consumimos es la única forma de evitar el daño que algunos de sus ingredientes producen en el cuerpo. El agua potable, en su estado natural, sigue siendo la mejor opción para el consumo humano, sin embargo, si la persona considera necesitar un extra de azúcar puede añadirle: jugos naturales o trozos de frutas, sin agregar otro endulzante que no sea miel o azúcar natural.

Fuente: Diario Centinela Digital, 02 de Marzo, 2015. Recuperado de http://www.centineladigital.com/news/55048 

Precio bajo de azúcar inquieta a productores

Categories:

azucar 01 de octubre 2014.02Honduras pierde 40 millones de dólares en divisas debido a la caída, de 40 a 25 dólares por quintal de azúcar en el mercado internacional.

El presidente de la Asociación de Productores de Azúcar de Honduras (APAH), Mateo Yibrin, Indicó que en esa caída interviene la devaluación de la moneda de Brasil, haciendo que los brasileños se vuelvan mas competitivos.

Otro factor, La India esta subsidiando exportaciones, provocando mas presión en precios.

“Después que Estados Unidos y Europa permitan el libre acceso de azúcar podríamos alcanzar mejores precios”, confió Yibrin. El precio actual en el Mercado de Nueva York es de 14.68 centavos de dólar por libra.

Fuente: Diario La Tribuna, 23 de febrero, 2015, Pág. 78.

Categories:

COMUNICADO  APAH-01

Industria del azúcar dejará $80 millones

Categories:

Al mercado de Estados Unidos se exportan unas 40 mil toneladas de azúcar, además al mercado europeo, Taiwán y hay pequeños tratados que hay que aprovechar en el caso de Canadá.

Azucar 15 de abril 2013El director ejecutivo de la Asociación de Productores de Azúcar, Carlos Melara, aseguró que con la producción de 11.7 millones de quintales la industria azucarera generará unos 80 millones de dólares en divisas durante el 2015.

“La meta de producción se ha revisado por parte de la industria, ya que la zafra arrancó algo floja en términos de la parte agrícola, esto va representar menos caña para moler y por tanto los 12 millones que se pensaban producir van a bajar a 11.7, que son unos 400 mil quintales menos que se van a dejar de exportar”, indicó.

Según Melara, esto no afecta el mercado nacional y por tanto no debe haber ningún tipo de especulación, sino que la generación de divisas sí va bajar, porque el mercado mundial está con precios bastante deprimidos y la proyección sería de unos 80 millones de dólares para el año 2015.

Detalló que al mercado de Estados Unidos se exportan unas 40 mil toneladas de azúcar, además al mercado europeo, Taiwán y hay pequeños tratados que hay que aprovechar en el caso de Canadá que es una azúcar refino que se produce en el país y se puede aprovechar esa cuota de 2,500 toneladas.

También se podría exportar a Chile, que es una pequeña cuota de 1,200 toneladas métricas de azúcar refino.

Fuente: Diario La Tribuna, 09 de Febrero, 2015.

El azúcar no debe faltar, el secreto es consumirla moderadamente

Categories:

Año nuevo, vida nueva. Quizás usted es de las personas que al iniciar este 2015 se fijó el propósito de arrancar una rutina de ejercicios, un plan de alimentación o bien eliminar o disminuir notablemente el consumo de azúcar en su dieta. Si su opción es esta última preste atención, puede estar cometiendo un error.

shutterstock_041113_fridge¡Asuma el reto!

¿Sabia usted que el azúcar es el nutriente mas importante para el cerebro humano? El especialista en medicina del deporte, John Duperly, explica que “este órgano utiliza el 50% de la glucosa presente en la corriente sanguínea, por lo que una reducción en los niveles sanguíneos de azúcar puede ser fatal en pocos minutos. Más aún, es vital para el buen funcionamiento de los músculos, glóbulos rojos y el hígado”.

Busque el equilibrio

No se trata de consumir azúcar en grandes cantidades porque de esta forma ninguna persona logrará el objetivo de perder peso. El especialista recomienda mantener una hidratación adecuada, realizar actividad física 30 minutos diarios por lo menos 5 veces a la semana y comer cinco porciones de frutas y verduras al día.

“Obtener una mejoría no solo se logra dejando de consumir azúcar, sino cambiando el metabolismo celular para lograr acercarse a la meta de peso, colesterol y presión arterial”, puntualizo.

Por otro lado, un estudio realizado por la universidad de Michigan a estudiantes que llevaban una dieta sin azúcar y grasas, demostró que la mayoría suplía esa falta de placer con adicciones graves como el alcohol, cigarros y drogas. En este caso los expertos consideran que solo un chocolate pequeño al día seria necesario para evitar estos malos hábitos.

Azúcar generador de estados de ánimo positivos

azucar 01 de octubre 2014.02El azúcar es parte de los carbohidratos, uno de los tres nutrientes principales, así como lo son también las grasas y las proteínas, indispensables para el buen funcionamiento del organismo humano.

En el cerebro se produce la sustancia endorfina, la cual estimula la felicidad del individuo, por ese motivo cuando ingerimos un dulce sentimos una rápida sensación de bienestar y de igual manera genera un aporte inmediato de energía.

Finalmente científicos de la Universidad del sur de Dakota, han demostrado que los niveles de glucosa en la sangre afectan el proceso de toma de decisiones. En la investigación preguntaron a un grupo de voluntarios si preferían recibir ciertas cantidades de dinero al día siguiente o más cantidad en plazo de tiempo mas largo.

La mitad respondió a las preguntas antes y después de ingerir una bebida carbonatada con azúcar, mientras la otra mitad tomaba bebidas sin azúcar, durante todo el proceso sus niveles de glucosa fueron monitoreados.

 

Fuente: Diario La Tribuna, 02 de febrero, 2015, pág. 68.

Cambio climático golpea a industria azucarera

Categories:

azucar 26 de enero 2015La producción de azúcar de Honduras caerá este año en alrededor de 400,000 toneladas, indican las proyecciones del sector, porque en el 2015 se experimentarán los efectos de la sequía que afectó parte del país el año pasado.

El director ejecutivo de la Asociación de Productores de Azúcar de Honduras (APAH), comentó que la “zafra ha comenzado algo floja… menor rendimiento de la parte agrícola, tenemos menos caña que moler”.

La producción se proyecta en 11.6 millones de toneladas, el 2014 fue de 12, la caída se debe a las sequías que se experimentaron el 2104, debido al fenómeno de El Niño que afectó el país.

Fuente: Diario La Tribuna, 26 de Enero, 2015

¿Por qué no deberías nunca comer Fructosa o jarabe de maíz altamente concentrado?

Categories:

En todo el continente hoy en día, estamos comiendo enormes dosis de endulzante, especialmente Fructosa o jarabe de maíz altamente concentrado. Este es más dulce y barato que el azúcar regular y está en cada alimento procesado y bebida azucarada. Eliminarlo de tu dieta es la mejor cosa que puedes hacer por tu salud.

Articulo realizado por Mark Hyman*, MD, Físico

Articulo realizado por Mark Hyman*, MD, Físico

En la historia reciente, hemos pasado de 20 cucharadas de azúcar por persona por año a alrededor de 150 libras de azúcar por persona por año. Eso es media libra al día por cada hombre, mujer y niño en América. En promedio una soda de 20 onzas contiene 15 cucharadas de endulzante, todo de Fructosa o jarabe de maíz altamente concentrado. Y cuando tú comes algo en esas dosis, se convierte en toxina.

Como parte del proceso químico usado para hacer Fructosa o jarabe de maíz altamente concentrado, la glucosa y fructosa – los cuales están naturalmente unidos – se separan. Esto permite que la fructosa pase directamente a tu hígado, lo cual se vuelve un factor de producción de grasa en tu hígado llamado lipogenesis.

Esto conlleva al hígado graso, la causa más común de muerte en América hoy en día, afectando a 90 millones de personas. Esto, en consecuencia, conlleva a la diabetes –pre-diabetes y diabetes Tipo 2. Por lo que, la Fructosa o jarabe de maíz altamente concentrado es la verdadera causa de la epidemia de ataques al corazón, cáncer, demencia, y por supuesto, diabetes Tipo 2.

(HFCS por sus siglas en inglés) / Fructosa o jarabe de maíz altamente concentrado contiene peligrosos químicos y contaminantes

shutterstock_16030438Aparte de la fructosa pura y los azucares encontrado en el HCFS o jarabe de maíz altamente concentrado, como un bono agregado, esta contiene otras toxinas químicas. Químicos contaminantes son usados durante la fabricación final de la Fructosa o jarabe de maíz altamente concentrado y nuestra comida.

Del que sabemos, por ejemplo, es el chloralkali usado en la fabricación de la Fructosa o jarabe de maíz altamente concentrado. El Chloralkali contiene mercurio. Y hay rastros de cantidades de mercurio encontrado en la Fructosa o jarabe de maíz altamente concentrado en las bebidas.

Ahora, esto podría no ser un problema si lo consumimos ocasionalmente, pero la persona promedio en el país consume más de 20 cucharadas al día de Fructosa o jarabe de maíz altamente concentrado y el promedio de adolescentes 34 cucharadas al día. Por otro lado, estos metales pesados pueden acumularse en el cuerpo, causando problemas de salud.

Adicionalmente, cuando miramos los componentes químicos de la Fructosa o jarabe de maíz altamente concentrado en un microscopio, podemos ver que contienen muchos químicos raros de los cuales no sabemos nada al respecto. Por eso digo: Mejor prevenir que lamentar.

Observa la bandera roja

Woman checking food labellingLa principal razón por la que deberías dejar la Fructosa o jarabe de maíz altamente concentrado es que es una gran bandera roja (advertencia) en cada comida de baja calidad. Si ves este ingrediente en la etiqueta, te garantizo que la comida está mal procesada. Así que, si la Fructosa o jarabe de maíz altamente concentrado está en cualquier lado de la etiqueta, ponlo de vuelta en el mostrador. No deberías comer nunca esa comida.

Si quieres permanecer saludable, perder peso fácilmente, deshacerte de una muerte crónica, y ayudar a reducir la epidemia de la obesidad, la cosa más importante que puedes hacer es eliminar la Fructosa o jarabe de maíz altamente concentrado de tu dieta y de la dieta de tus hijos. Sólo sácalo de tu casa.

Limpia tu cocina

Te reto a que vayas a tu cocina ahora mismo, ve a tus gabinetes y refrigerador, y mira cada etiqueta. Y quiero que cuentes cuántos productos que contienen Fructosa o jarabe de maíz altamente concentrado tienes ahora mismo en tu casa. Luego, quiero que tomes una gran bolsa de basura y los tires y los reemplaces por comida libre de eso.

Si quieres un poco de azúcar, está bien. Toma azúcar moderadamente, pero agrégala a tu comida tú mismo o asegúrate de que sea natural. Quita la Fructosa o jarabe de maíz altamente concentrado para siempre. Serás más saludable. Nuestro planeta será más saludable. Y tendremos una generación de niños más saludable. 

*Mark Hyman, MD es un Físico, fundador del UltraWellness Center, el autor 6 veces más vendido del New York Times, y un líder internacional en el campo de la Medicina Funcional.

Inauguran árbol navideño más grande de Choluteca

Categories:

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, hizo el conteo regresivo para apretar el interruptor e iluminar el árbol navideño más grande de Choluteca, instalado en la plaza central.

azucar 10 de diciembre 2014El símbolo de la época mide más de 10 metros de altura y tiene miles de luces, que han encendido el espíritu navideño a los cholutecanos.

Con esta acción se dio también la inauguración de “Una Navidad catracha” en Choluteca, programa promovido por el gobierno central.

Oliva manifestó que “el objetivo es que esta Navidad podamos celebrar con los vecinos y amigos, y con el corazón abierto para los demás”.La iniciativa está llegando a varios municipios del departamento donde se comparte un tamal con las personas que se acercan a la celebración.

El árbol navideño es propiedad de azucarera La Grecia, empresa que tradicionalmente lo instala en plazas públicas, y ahora sumó a Choluteca.

Sergio Casasola, gerente de la empresa de Azucarera La Grecia, dijo que encender el árbol es encender las luces del espíritu para que miles de personas que vistan la sultana del sur, se inspiren en esta Navidad y que se celebre por todo lo alto el trascendental evento que recuerda el nacimiento del niño Jesús.

El gerente de la empresa azucarera agregó que las luces representan la esperanza de vivir en un país mejor, en un país digno. Ese debe de ser el significado que todo cholutecano debe darle a la Navidad.

“Esperamos que esta Navidad se pase de una mejor manera compartiendo con la familia, vecinos y amigos que tenemos”, motivó Casasola.

Después de iluminar el árbol navideño más grande de ciudad la presentes disfrutaron de un recital de cánticos navideños interpretada por el coro de villancicos de la iglesia evangélica Real. El árbol estará en esta plaza hasta el seis de enero donde las personas pueden llegar a presenciar la espectacular obra navideña.

Fuente: Diario El Heraldo, 7 de diciembre, 2014

Honduras participa en la 46 Sesión del Consejo Internacional del Azúcar en Londres

Categories:

Londres. En el marco de la 46 sesión del Consejo Internacional del Azúcar participaron por parte de Honduras el Embajador Iván Romero Martínez y el Licenciado Carlos Melara, Director Ejecutivo de la Asociación de Productores de azúcar de Honduras.

azucar 3 de diciembre 2014Durante estas importantes sesiones se analizaron las políticas azucareras de los países miembros, las adhesiones al convenio de 1992, la captación de posibles miembros, mercados, consumos y estadísticas del café.

Se eligió al Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala Carlos Raúl Morales como Presidente del Consejo para el próximo año en cuyo país se celebrará la próxima reunión.

El licenciado Carlos Melara expresó su preocupación por campañas a nivel mundial en contra del uso del azúcar, la cual fue valorada altamente y quedó incorporado a la agenda de la Organización Internacional del Azúcar.

La Organización Internacional del Azúcar cuenta con 88 países miembros y tiene su sede en Londres y uno de sus objetivos es regular la comercialización del azúcar a nivel internacional. Honduras se adhirió a la Organización el 22 de Octubre de 1998.

Fuente: Secretaria de Relaciones Exteriores

 

FUNAZUCAR presenta avances de Proyecto Educativo Alfazucar en la zona sur

Categories:

FUNAZUCAR en alianza con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Secretaría de Educación, presentaron los avances del proyecto de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos, ALFAZUCAR, en la zona sur del país, áreas de influencia del Ingenio Azucarero Choluteca y el Ingenio Azucarero La Grecia.

azucar 28 de noviembre 2014En vista al cierre del año educativo 2014 se presentaron los grandes avances de ALFAZUCAR, proyecto que ha logrado atender de forma directa a más de 2,400 participantes y beneficiando de manera indirecta a mas de 9,000 hondureños.

Con el desarrollo del proyecto muchos ciudadanos han logrado contar con el acceso a la educación primaria mitigando los índices de analfabetismo y pobreza en las zonas de influencia de los ingenios azucareros.

Entre los beneficiados se encuentran mujeres y hombres participantes de las edades entre los 14 y 45 años quienes han logrado contar con la oportunidad de cursar sus estudios hasta el sexto grado.

Como parte de las actividades FUNAZUCAR y sus aliados visitaron los centros de alfabetización en la zona sur para conocer los avances y resultados del proyecto específicamente en la zona de Choluteca , que cuenta con más de 60grupos de educación y alfabetización con una participación amplia de jóvenes adultos que desean finalizar sus estudios primarios.

Elsa Osorto, Directora de FUNAZUCAR, detalló que en la zona sur se atiende a más de 1,350 personas con el proyecto ALFAZUCAR, beneficiando de esta forma a unas 45 comunidades que tienen acceso a la educación gracias a este proyecto.

azucar 28 de noviembre 2014. 2El proyecto Integral de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos/ALFAZUCAR, actualmente se está ejecutando en los departamos de Francisco Morazán, Choluteca, Valle, Santa Barbará y Cortes.

Actualmente existen más de 200 centros de alfabetización y educación básica de jóvenes y adultos que son atendidos por los facilitadores que diariamente brindan a sus alumnos el pan del saber, con el objetivo de reducir la tasa de analfabetismo de las zonas influencia de los ingenios azucareros a la vez contribuir a mejorar la educación en Honduras.

A lo largo del año FUNAZUCAR junto con el apoyo de los aliados estratégicos han desarrollado diversas labores que han aportado a la exitosa ejecución del programa, entre ellas lograron distribuir 4,400 textos educativos para los grados de primero a sexto; realizaron la entrega de trifolios, bolsos, camisetas, mochilas; brindaron capacitaciones al personal operativo de campo en las áreas administrativas, técnicas y motivacionales.

La iniciativa que FUNAZUCAR emprendió hace 7 años con el proyecto de ALFAZUCAR ha tenido un gran impacto entre la población ya que ha logrado atender a mas de 29,000 participantes en las zonas de influencia de los ingenios azucareros.