Azúcar hondureña, entre las mejores de Centroamérica

Además de convertirse en un producto bandera de las exportaciones hondureñas en los últimos años, el azúcar se posiciona en el segundo lugar en eficiencia industrial a nivel de Centroamérica, confirma la Asociación de Técnicos Azucareros de Honduras (ATAHON).

DSC_0115Con el propósito de continuar desarrollando técnicas agrícolas que incrementen la calidad y resistencia de las zafras, la ATAHON visitará hoy el ingenio Santa Matilde en Búfalo, Villanueva, como parte del XVIII Congreso Nacional que concluirá mañana.

“Estamos a la vanguardia en cuando a técnicas y también tenemos una exposición comercial donde se muestra lo último de la tecnología de las empresas relacionadas con nuestro rubro”, expone Edgar Pinto, presidente de la ATAHON.

Referido a lo anterior, Honduras está próxima a ser pionera en la aplicación de aviones no tripulados para fumigar los cultivos de caña de azúcar, de las que se harán exhibiciones durante el recorrido a la finca.

Lilia Umaña Montiel, vicealcaldesa de San Pedro Sula, afirma que estos eventos permiten que el sector de los edulcorantes se convierta en un bloque negociador “en el momento adecuado”.

Según los últimos reportes del Banco Central de Honduras, la actividad agrícola creció 3.1% por el dinamismo en el cultivo de caña de azúcar y palma africana, en comparación con los primeros seis meses del año pasado.

El sector azucarero reporta pérdidas de hasta 600 mil quintales debido a los problemas ocasionados por la sequía, además de un mercado deprimido por los bajos precios.

Fuente: Diario La Prensa, 09 de octubre, 2014.

$20 millones en vitamina A para el azúcar

Honduras sobresalió en la conferencia internacional desarrollada en Miami, Florida, por el prestigioso grupo Kingsman Sugar, que incluyó ponencias de alto nivel acerca de mercados regionales y retos que conlleva la producción de azúcar a nivel mundial.

azucar 01 de octubre 2014Entre los panelistas, destacó la participación de Honduras, con el expositor Mateo Yibrín, presidente de la Asociación de Productores de Azúcar de Honduras (APAH), quien presentó la situación actual de la agroindustria nacional, despertando gran interés entre los asistentes.

Uno de los temas de mayor interés se relaciona con las bondades del riego por goteo, implementados en ingenios azucareros, brindando múltiples ventajas al cultivo de caña de azúcar en épocas de sequía.

Otros temas que generaron expectativas fueron el bajo costo de funcionamiento, uso eficiente de agua, gestión eficiente de cultivo nutrición, potenciación del suelo marginal, aumentos en productividad, competencia de malezas, desarrollo uniforme de la cosecha y más larga vida de la plantación, flexibilidad en fraccionamiento nutricional y ajuste de los requisitos de riego durante la producción del ciclo.

Yibrín compartió además los últimos datos de actualidad de la industria azucarera hondureña que en los últimos 10 años ha invertido 20 millones de dólares para fortalecer el endulzante consumido localmente con vitamina A.

Asimismo, la conservación y reforestación de 12,000 hectáreas, que representa el 9 por ciento de la superficie total reforestada en toda Honduras. Cada año, se invierte 4 millones de dólares en proyectos y donaciones de la Fundación de la agroindustria Azucarera (FUNAZUCAR).

En ese importante foro trascendió, que en los próximos cinco años, la producción de azúcar en Honduras, crecería 8 por ciento en conjunto (635,000 toneladas métricas) y la vigencia de un marco legal adecuado para producir etanol y mezclarlo con gasolina de consumo nacional

Recuperado de: Diario La Tribuna, 1 de octubre de 2014.

Sequía baja crecimiento en cosecha de azúcar

La meta de 12 millones de quintales de azúcar que se había previsto para la zafra 2014/15 se podría reducir en 600,000 sacos por el impacto de la intensa sequía en los cultivos de caña, según pronósticos emitidos por representantes de esta actividad económica.

azucar 14 de marzo 2013El presidente de la Asociación de Productores de Azúcar en Honduras (APAH), Mateo Yibrín, advirtió que “se dejarían de producir más de 600,000 quintales”, considerando que se trata de una actividad que depende del factor climatológico.

“La industria azucarera está tratando de lidiar con la sequía que se registra a nivel nacional y regional”, adelantó el directivo.

Precisamente, la producción del endulzante comenzaría a mediados de noviembre próximo en el ingenio Tres Valles, que opera en el municipio de Cantarranas, en el centro oriente de Francisco Morazán y luego se unen las empresas de la zona sur: La Grecia y Choluteca.

Luego en diciembre se incorporará la Azucarera del Norte S.A (Azunosa) y en enero de 2015 ya estaría completa la actividad a nivel de todos los ingenios que operan en el país.

Por su parte, el director ejecutivo de la APAH, Carlos Melara, coincidió que se verán afectados en el crecimiento que tenían programado, en relación a la cosecha 2013/14 que finalizó en mayo pasado con una producción de 11.5 millones de quintales.

“La población no debe preocuparse por un desabastecimiento, tenemos garantizado el mercado nacional y todos los compromisos de exportación. Posiblemente haya crecimiento, pero en menor medida”, concluyó Carlos Melara.

Recuperado de Diario La Tribuna, 19 de septiembre, 2014.

El lado positivo de la Industria Azucarera

El cultivo de caña de azúcar se caracteriza por su impacto ambiental positivo; la alta producción de biomasa de la caña de azúcar, la producción de subproductos amigables con el medio ambiente, su requerimiento de dióxido de carbono (C02) y la liberación de oxígeno al medio ambiente contribuye a mejorar el ecosistema. azucar 08 de septiembre 2014Sembrar una hectárea de caña de azúcar equivale a sembrar dos hectáreas de bosque nativo.

Una hectárea de caña de azúcar genera casi cuatro veces la cantidad de oxigeno que genera una hectárea de bosque, Lo que hace un balance ambiental positivo aun durante la época de zafra que para cosechar la caña se recurre a la quema programada que dura aproximadamente 20 minutos, y que aunque se libere hollín que ocasiona algunas molestias a los pobladores de las comunidades aledañas a los ingenios, se compensa con la cantidad de oxigeno que los cañaverales liberan durante los nueve meses que está sembrada la caña.

En este proceso hacia la eficiencia, la introducción de tecnología es cada vez mayor y es fundamental para garantizar la protección del medio ambiente. Por ejemplo, todos los ingenios tienen sistemas de control de emisiones de aire ya sean de depuradores húmedos o ciclones secos. La caña tiene una elevada eficiencia fotosintética en comparación con otros cultivos comerciales, que le permite una mayor utilización de la energía solar y consecuentemente, un mayor coeficiente de absorción del CO2 atmosférico.

Solamente por esto, el azúcar representa un aporte ecológico de importancia como vía para aliviar el calentamiento de la atmosfera que se origina a través del llamado “efecto invernadero”. harvesting sugar cane AustraliaCuando se realiza el corte de la caña se dejan rastrojos en el suelo incorporando una mayor cantidad de materia orgánica al suelo, por ende mejorando la fertilidad de este.

Así mismo, por medio de los rastrojos se retiene humedad, reduce erosión, devuelve nutrientes perdidos y ayuda al control de malezas. La industria azucarera genera empleo para el 44% de la población económicamente activa de las áreas de influencia de los ingenios azucareros e invierte millones  de lempiras en proyectos de responsabilidad social beneficiando a sus comunidades aledañas, si mecanizase el 100% la cosecha se dejaría desamparadas a miles de familias.

Para las comunidades aledañas a los ingenios azucareros, estos son su única fuente de ingresos, las políticas de los gobiernos en materia de agricultura no beneficia a los pequeños agricultores lo que ocasionaría un problema aun mayor de pobreza y miseria en estas zonas. El sector azucarero conserva y reforesta 12,000 hectáreas lo que equivale al 9% del total del total de las áreas que se reforestan en el país.

Además los ingenios azucareros del país utilizan el control biológico como un método de control de plagas, enfermedades y malezas que consiste en utilizar organismos vivos con objeto de controlar las poblaciones de otro organismo.

Incluir Azúcar a una Dieta Saludable

Pese a la mala fama que tiene este dulce alimento para los que quieren bajar de peso, expertos aseguran que, por el contrario, su consumo es indispensable para tener éxito en un régimen.

Uno de los primeros alimentos que se suprimen en un régimen para bajar de peso es el azúcar y los productos que lo contienen como dulces, bebidas, pasteles, galletas, etc. llevándonos a vivir bajo un sistema prohibitivo que no produce nada más que el temido efecto rebote.

shutterstock_100258469Es por esta razón que para reducir kilos, se ha demostrado que el tema no pasa por comer menos azúcar o suprimir las grasas, sino hacer uso moderado de ellas, equilibrar los alimentos y contabilizar las calorías que necesitamos para no comer de más y engordar. Eso sumado al inevitable ejercicio físico, ya que como se sabe, no hay resultados sin esfuerzo.

Razones por las que debe haber azúcar en una dieta saludable y efectiva

Cerebro
Una de las principales razones de por qué no se debe eliminar completamente el azúcar de una dieta es porque el cerebro sólo es capaz de metabolizar para su energía y buen funcionamiento este alimento y no otros nutrientes. Por lo tanto, es necesario para la vida.
 
No se debe dejar de comer
No todo el azúcar que consumimos proviene de pasteles, helados o chocolates. Verduras, frutas, cereales, panes y otros alimentos, también la poseen. Por lo tanto para suprimirlo de la dieta tendríamos que simplemente no comer y eso es imposible. Además el consumo del azúcar proveniente de dichos alimentos es muy bueno para mantener la energía corporal. Siempre teniendo en cuenta mantener el equilibrio y no excederse.

Weet Bix With BananasBusque el equilibrio
No se trata de consumir azúcar en grandes cantidades, sin embargo, no es recomendable suprimir estas golosinas 100% de una dieta ya que el azúcar otorga una sensación de placer que entrega satisfacción y que al restringirla genera una especie de crisis de ansiedad que nos lleva, en un día a comer, todo lo que podamos. Lo mejor es cierta cantidad de azúcar al día y así mantener regulados nuestros niveles de ansiedad y no caer en una comilona.

Ojo a las calorías
Se suele evitar las grasas y el azúcar de las dietas para bajar de peso, pero en el fondo el gran tema son las calorías, ya que es su consumo exagerado el que nos lleva al sobrepeso. En este sentido lo ideal es saber cuántas calorías quemamos al día

La dieta es paso a paso
Cuando una dieta fracasa, es muy común darse cuenta de que la persona que lo ha hecho, empezó una dieta de un día para otro y suprimió todo lo que ella consideraba que engordaba. Este es uno de los casos más frecuentes y que llevan a fracasos seguros en una dieta. Para los expertos, el tema es ir paso a paso.

Cambiar vicios por buenos hábitos
Un estudio que se realizó en una Universidad de Michigan, Estados Unidos, a estudiantes que llevaban una dieta sin azúcar y grasas, demostró que la mayoría suplía esa falta de placer con adicciones más graves como el alcohol, cigarros y drogas. En este caso los expertos consideran que sólo un chocolate o algo dulce  al día sería necesario para evitar estos malos hábitos.

El manejo de la dulzura
Al contrario de lo que sucede con el colesterol, que tiene su aspecto malo y el positivo, en el azúcar no es posible encontrar dicha separación, ya que no existen los azúcares malos o negativos para el organismo, por el contrario son muy buenos. El punto está en saber consumirlo con moderación.

Azúcar generador de estados de ánimos positivos

El consumo del azúcar es en la actualidad un alimento habitual en la dieta de todos los habitantes de los distintos continentes del mundo;  al igual que es considerado hoy como uno de los principales aportes energéticos para el organismo. El azúcar es parte de los carbohidratos, uno de los tres elementos irreemplazables, como lo son también las grasas y las proteínas, para el organismo humano.

shutterstock_110541239En el cerebro se produce la sustancia endorfina, la cual estimula la felicidad del individuo, por ese motivo cuando ingerimos un dulce sentimos una rápida sensación de bienestar y de igual manera genera un aporte inmediato de energía.

Para alejar cualquier mito de nuestra mente se consultó a la Doctora General y Naturista, Maura Florez, y en base a esto respondió que el azúcar es como la gasolina para el carro, sin ella nosotros no nos moveríamos, ya que va a diferentes órganos y células especialmente a las del cerebro que son las que dependen del azúcar.

Por otro lado la falta de azúcar en nuestro organismo puede generar una hipoglucemia que es un trastorno caracterizado por un descenso por debajo de lo normal del nivel de glucosa en la sangre, en estos casos el organismo se pone lento “la persona no quiere hacer nada porque el azúcar no está llegando a las células que son dependientes de azúcares para provocar movimientos incluso el funcionamiento hepático.

Las decisiones se toman mejor con azúcar
Depositphotos_2952374_originalLos científicos X.T. Wang y Robert D. Dvorak, de la Universidad del Sur de Dakota, han demostrado que los niveles de glucosa en sangre afectan al proceso de toma de decisiones. En sus experimentos preguntaron a un grupo de voluntarios si preferirían recibir ciertas cantidades de dinero al día siguiente o más cantidad en un plazo de tiempo más largo. La mitad respondieron a las preguntas antes y después de ingerir una bebida carbonatada con azúcar, mientras la otra mitad tomaba bebidas sin azúcar. También se midieron durante todo el proceso sus niveles de glucosa.

Los resultados, publicados en la revista Psychological Science, muestran que quienes tenían gran cantidad de azúcar en sangre estaban más predispuestos a esperar, mientras que quienes tenían la glucosa baja por la bebida dietética querían recibir su recompensa económica de manera inmediata, aunque eso implicase percibir menos dinero. Cuando tenemos energía disponible, en forma de glucosa, nuestras decisiones están más orientadas hacia el futuro, concluyen los investigadores, que aseguran que el futuro es más abstracto que el presente y requiere más esfuerzo cognitivo por parte de nuestro cerebro.

Tener poca “energía” (poca glucosa) en sangre, por el contrario, nos hace concentrarnos en el presente. Según matiza Wang, la falta de azúcar alerta al cuerpo sobre una “inminente crisis calórica” y nos vuelve más impulsivos a la hora de tomar decisiones.

Fuente: www.lajornadanet.com
Fuente | Sugar.org

Cita

Azucareros invitaran a explotar el potencial energético de ingenios

Desde hace dos décadas, la industria azucarera nacional es una de las pioneras en la generación energética renovable y en la actualidad es la que tiene las tarifas más módicas en la venta de su producción a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), asegura el director ejecutivo de la Asociación de Productores de Azúcar de Honduras (APAH), Carlos Melara.

Azucar 09 de noviembre 2012En ese sentido, el ejecutivo expresó que “cerca de unos 20 años la industria azucarera es pionera en cuanto al tema de generación de energía renovable y entregando a la ENEE la energía más barata”.

Un promedio de 7 a 8 centavos de dólar es el precio del kilovatio/hora que comercializan los ingenios azucareros organizados, proporcionándose 100 megavatios en el periodo de zafra (cosecha) a la estatal eléctrica, puntualizó.

“La respuesta del gerente de la ENEE (Emil Hawit) fue muy interesante; ellos reconocen que cuando los ingenios azucareros terminan la zafra y dejan de producir (energía) causan un déficit y que existiera esa generación durante todo el año sería un gran beneficio para el país”, comentó Melara.

Afirmó que la potencia energética que entregan a esta entidad estatal es firme y no variable, la cual en la modalidad de la no zafra puede llegar a una capacidad de 345 megavatios.

Aprovechar Potencial
El ingeniero industrial insistió que “es un potencial que se de ben aprovechar, explorarlo primero y de alguna forma alivianaríamos el déficit de la ENEE con energía renovable y la más barata”.

La producción de energía a través de los ingenios de azúcar requiere de una caldera para quemar no solamente bagazo (residuo de la caña de azúcar), sino que cualquier otro combustible alternativo –en el caso del carbón– dijo.

Finalmente, el representante de la APAH admitió que al menos cuatro ingenios azucareros del territorio nacional tienen el potencial de generar este tipo de energía alternativa que podría ser una opción viable a la materia que se obtiene de las térmicas o hidroeléctricas.

Recuperado de: Diario Tiempo, 13 de Agosto, 2014.

Nutrición para el deportista

La alimentación es la manera de proporcionar al organismo las sustancias esenciales para el mantenimiento de la vida. Es un proceso voluntario y consciente por el que se elige un alimento determinado y se come. A partir de este momento empieza la nutrición, que es el conjunto de procesos por los que el organismo transforma y utiliza las sustancias que contienen los alimentos ingeridos.

shutterstock_112414493 Hay muchas formas de alimentarse y es responsabilidad del deportista el saber elegir de forma correcta los alimentos que sean más convenientes para su salud y que influyan de forma positiva en su rendimiento físico.

Una dieta adecuada, en términos de cantidad y calidad, antes, durante y después del entrenamiento y de la competición es imprescindible para optimizar el rendimiento.
Una buena alimentación no puede sustituir un entrenamiento incorrecto o una forma física regular, pero, una dieta inadecuada puede perjudicar el rendimiento en un deportista bien entrenado.

La ingesta energética debe cubrir el gasto calórico y permitir al deportista mantener un peso corporal adecuado para rendir de forma óptima en su deporte. La actividad física aumenta las necesidades energéticas y de algunos nutrientes, por ello es importante consumir una dieta equilibrada basada en una gran variedad de alimentos, con el criterio de selección correcto. Además, hay otros factores que condicionan los requerimientos calóricos de cada individuo:
- intensidad y tipo de actividad,
- duración del ejercicio,
- edad, sexo y composición corporal,
- temperatura del ambiente,
- grado de entrenamiento.

shutterstock_135431960 copiaJugar al fútbol es divertido Jugar al fútbol es saludable, es el deporte rey de los hondureños y para practicarlo no es necesario convertirse en un experto en nutrición; si se tienen en cuenta estos puntos principales, se logrará un rendimiento óptimo en entrenamientos y partidos:

Los carbohidratos suministran a los músculos y al cerebro el combustible que necesitan para afrontar el esfuerzo de los entrenamientos y las competencias. Sepa qué alimentos debe elegir, la cantidad y el momento en que debería ingerirlos para satisfacer sus necesidades de carbohidratos.

Un batido con frutas naturales, azúcar y algo de fibra le proporcionará  el nivel de glucosa que su cuerpo necesita antes o después de realizar el entrenamiento. Los alimentos ricos en proteínas son importantes para aumentar los músculos y repararlos; pero una dieta variada, rica en alimentos que se ingieren a diario, normalmente proporciona proteínas más que suficientes para el cuerpo. Una dieta vegetariana bien elegida también puede satisfacer fácilmente las necesidades de proteínas.

Una dieta variada que cubra las exigencias de energía y basada en alimentos ricos en nutrientes, tales como pastas, verduras, frutas, judías, legumbres, cereales, azúcar natural, carnes magras, pescados y lácteos, debería asegurar la ingesta adecuada de las vitaminas y los minerales necesarios. Si alguno de estos grupos alimentarios fuera excluido, se deberán elegir cuidadosamente otros alimentos.

Mantenerse hidratado es importante para el rendimiento: la ingesta de líquidos antes del ejercicio o durante éste, o bien después del ejercicio, es importante, especialmente en climas cálidos. Cuando se sude mucho, se deberán consumir comidas y bebidas que contengan suficiente minerales y otros alimentos como el azúcar, sal y agua como para recuperar lo perdido con el sudor.

A los jugadores se les recomienda que no consuman suplementos dietéticos en forma indiscriminada,  ya que podrían contener sustancias prohibidas no declaradas que pueden dar positivo en el análisis de dopaje.

Lo ideal es que repongan su energía con alimentos naturales como el azúcar que le brindará la energía necesaria y recuperará los depósitos de glucógenos en los músculos.

Referencia:
Comisión de Medicina Deportiva de la FIFA: Ron Maughan, Reino Unido Louise Burke, Australia
Dr. Donald T. Kirkendall, EE UU