You Are Here: Home /

8 razones para que consumas azúcar de caña

Categories:

azucar 10-ene-2013

Una de sus principales funciones del azúcar es proporcionar la energía que nuestro organismo necesita para el funcionamiento de los diferentes órganos. Recuerda que el azúcar es necesaria y si se consume con moderación es sana.
El azúcar contiene vitaminas: B1, B2, A. así como sacarosa, glucosa (dextrosa), fructosa (levulosa) y antioxidante.

 

Razones para tomar azúcar

  • El azúcar pertenece al grupo de los hidratos de carbono, la principal  fuente de energía para el organismo.
  • Buen antioxidante.
  • El aporte calórico del azúcar es bajo: 4 calorías por cada gramo (las grasas aportan 9 calorías).
  • Favorece la circulación sanguínea, es decir evita la formación de coágulos.
  • El consumo de azúcar ayuda a controlar y mantener el peso.
  • Su agradable sabor favorece el consumo de otros alimentos necesarios para la salud. el metabolismo.
  • Reduce los niveles de colesterol y/o triglicéridos en sangre.
  • Buena para el corazón, pues incrementa la irrigación sanguínea.
  • Aumenta el efecto hipotensivo de los beta-bloqueantes, sin variar el ritmo cardiaco.

 

Recuperado de: http://www.cuidadodelasalud.com/alimentos-nutritivos/beneficios-del-azucar-para-el-organismo-buena-salud/

Solo en tres productos básicos tiene Honduras autosuficiencia

Categories:

El pollo (que incluye huevo), el azúcar y los lácteos son los únicos productos de consumo básico en los que Honduras mantiene la autosuficiencia.

Sigue siendo alta la dependencia de las importaciones para suplir la demanda nacional de alimentos; las autoridades han desarrollado diversos programas buscando sustituir las compras con producción local, pero los avances no son significativos.

 

Demanda

harvesting sugar cane AustraliaEl sector avícola muestra un crecimiento entre 4 y 5% en los últimos años, lo que le permite garantizar el abastecimiento local, cuya demanda asciende a tres millones de libras de carne de pollo y 1,314 millones de huevos anuales, explicó Donaldo Polanco, presidente de Asociación Nacional de Avicultores de Honduras (Anavih) y Federación de Avicultores de Honduras (Fedavih).

El consumo de leche y azúcar ha podido ser atendido en su totalidad por los productores hondureños: la demanda de leche ronda los 720 millones de litros al año, según datos de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh). Mientras tanto, la zafra de azúcar tiene un nivel óptimo que permite exportar un excedente del 30%.

 

Importaciones

El año pasado, el país facturó $147.8 millones por la compra de animales vivos; $413.8 millones por vegetales y $982.6 millones en la adquisición de alimentos procesados, según el Banco Central de Honduras (BCH).

El mayor déficit se registra en el cultivo de granos básicos: el maíz, con una demanda de 24 millones de quintales, y el arroz, con cuatro millones, representan compras para el país del 45 y 50%.

El frijol presentó el año pasado una merma de producción por los efectos del cambio climático, lo cual obligó a importar 400,000 quintales, detalló Moisés Molina, viceministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Las autoridades agrícolas esperan que la producción aumente este año.

 

Fuente: Diario La Prensa, 16 de marzo, 2015.

 

FUNAZUCAR entrega donación de Útiles Escolares

Categories:

Con el inicio de este año escolar, La Fundación de la Agroindustria Azucarera FUNAZUCAR, realizó la donación de 950 mochilas con sus respectivos kit escolares a los distintos centros educativos a nivel nacional.

azucar 9 de marzo 2015La iniciativa logró beneficiar a alrededor de mil familias de las comunidades en las zonas de influencia de los ingenios azucareros a quienes se les realizó la donación de su respectiva mochila con su kit escolar conteniendo cuadernos, lápices, borrador y sacapuntas.

Con esta donación se realizó un proceso de selección de cada centro educativo en colaboración con los ingenios y a través de FUNAZUCAR se lograron realizar las entregas a cada escuela.

Esta actividad está enmarcada bajo el Proyecto Escuelas de Corazón, con el que se aporta al desarrollo de diferentes actividades orientadas al mejoramiento de la vida escolar de los niños y niñas en las comunidades rurales.

Por medio de este proyecto se ha beneficiado a miles de estudiantes de 29 escuelas con actividades de remodelación en las aulas, pintado de escuelas, entregas de nuevos mobiliarios, dotación de materiales educativos e instalación de paneles solares.

Con el desarrollo de estos proyectos sociales FUNAZUCAR sigue fortaleciéndose como brazo solidario de la agroindustria azucarera hondureña.

El azúcar natural, la mejor opción dulce

Categories:

Como parte de las reacciones que generó la puesta en marcha de campañas contra el consumo de refresco y evitar el consumo de azúcar extra, no tardaron en salir al mercado todo tipo de sustitutos al azúcar

azucar 04 de abril 2013Estas opciones se postularon como alternativas a todas esas personas que querían mantener el sabor dulce, sin pagar el saldo en glucosa que esto implicaba.

Para lograrlo se usaron los llamados endulcorantes, algunos de ellos de origen natural y aceptados por la Food and Drug Administration (FDA), también los hay altamente tóxicos y más perjudiciales para la salud, que el azúcar normal.

Los sustitutos de azúcar no son productos nocivos, pero escoger los peores puede ser perjudicial para la salud. Aunado a esto se debe considerar la cantidad y regularidad de su consumo.

Existen endulcorantes calóricos que se encuentran en productos como: Azúcar de mesa (sacarosa), Lactosa, Maltosa, Miel de maíz, Fructuosa, Dextrosa, Miel, Miel de maíz con alto contenido de fructuosa.

La especialidad de estos azúcares reside en que, por su química y origen, le permiten al organismo completar el ciclo de ingesta. Desde que un alimento o bebida toca la lengua, el cuerpo lanza una serie de enzimas, también comienza a trabajar con glucosa para llegar a procesar esas calorías y transformarlas en energía. Sin embargo, algunos han llegado a considerar que este tipo de endulcorantes resultan particularmente nocivo en los niños, cuya masa corporal es menor, y en proporción, la cantidad de azúcar presente en una sola botella alcanza a cubrir el 75 por ciento de su requerimiento diario.

Endulcolorantes no calóricos Los endulcorantes no calóricos también son conocidos como el peor tipo de azúcar que un individuo puede ingerir. No solo hacen que exista una descompensación importante en el organismo, pues tras su consumo no hay nada que se pueda digerir, ya que son productos artificiales que solo aportan el sabor dulce, e incluso algunos son tóxicos y prohibidos para su consumo por la FDA.

Estos azucares se encuentran en muchos productos y se ha conservado como el ingrediente principal en todo tipo de aguas saborizadas que se venden en el mercado como “la segunda opción mas saludable después del agua natural”.

Se sabe que los endulcorantes no calóricos tienen la habilidad especial para volverse adictivos, según lo afirma la asociación para la protección de los derechos del consumidor El poder del consumidor, mientras mas los consumes mas necesidad tienes de hacerlo, gracias a la forma en que sus compuestos actúan en el cerebro humano. Suelen ser la peor opción para beber, si se considera que no aportan la satisfacción total de minerales al cuerpo, por lo que no quitan la sed ni hidratan.

Es este tipo de suplemento de azúcar es señalados por muchos estudios como el causante de problemas tales como la diabetes, síndrome metabólico y enfermedades cardiovasculares, principales consecuencias del exceso de flujo de insulina en la sangre.

Leer las etiquetas de los productos que consumimos es la única forma de evitar el daño que algunos de sus ingredientes producen en el cuerpo. El agua potable, en su estado natural, sigue siendo la mejor opción para el consumo humano, sin embargo, si la persona considera necesitar un extra de azúcar puede añadirle: jugos naturales o trozos de frutas, sin agregar otro endulzante que no sea miel o azúcar natural.

Fuente: Diario Centinela Digital, 02 de Marzo, 2015. Recuperado de http://www.centineladigital.com/news/55048 

Precio bajo de azúcar inquieta a productores

Categories:

azucar 01 de octubre 2014.02Honduras pierde 40 millones de dólares en divisas debido a la caída, de 40 a 25 dólares por quintal de azúcar en el mercado internacional.

El presidente de la Asociación de Productores de Azúcar de Honduras (APAH), Mateo Yibrin, Indicó que en esa caída interviene la devaluación de la moneda de Brasil, haciendo que los brasileños se vuelvan mas competitivos.

Otro factor, La India esta subsidiando exportaciones, provocando mas presión en precios.

“Después que Estados Unidos y Europa permitan el libre acceso de azúcar podríamos alcanzar mejores precios”, confió Yibrin. El precio actual en el Mercado de Nueva York es de 14.68 centavos de dólar por libra.

Fuente: Diario La Tribuna, 23 de febrero, 2015, Pág. 78.

Categories:

COMUNICADO  APAH-01

Industria del azúcar dejará $80 millones

Categories:

Al mercado de Estados Unidos se exportan unas 40 mil toneladas de azúcar, además al mercado europeo, Taiwán y hay pequeños tratados que hay que aprovechar en el caso de Canadá.

Azucar 15 de abril 2013El director ejecutivo de la Asociación de Productores de Azúcar, Carlos Melara, aseguró que con la producción de 11.7 millones de quintales la industria azucarera generará unos 80 millones de dólares en divisas durante el 2015.

“La meta de producción se ha revisado por parte de la industria, ya que la zafra arrancó algo floja en términos de la parte agrícola, esto va representar menos caña para moler y por tanto los 12 millones que se pensaban producir van a bajar a 11.7, que son unos 400 mil quintales menos que se van a dejar de exportar”, indicó.

Según Melara, esto no afecta el mercado nacional y por tanto no debe haber ningún tipo de especulación, sino que la generación de divisas sí va bajar, porque el mercado mundial está con precios bastante deprimidos y la proyección sería de unos 80 millones de dólares para el año 2015.

Detalló que al mercado de Estados Unidos se exportan unas 40 mil toneladas de azúcar, además al mercado europeo, Taiwán y hay pequeños tratados que hay que aprovechar en el caso de Canadá que es una azúcar refino que se produce en el país y se puede aprovechar esa cuota de 2,500 toneladas.

También se podría exportar a Chile, que es una pequeña cuota de 1,200 toneladas métricas de azúcar refino.

Fuente: Diario La Tribuna, 09 de Febrero, 2015.

El azúcar no debe faltar, el secreto es consumirla moderadamente

Categories:

Año nuevo, vida nueva. Quizás usted es de las personas que al iniciar este 2015 se fijó el propósito de arrancar una rutina de ejercicios, un plan de alimentación o bien eliminar o disminuir notablemente el consumo de azúcar en su dieta. Si su opción es esta última preste atención, puede estar cometiendo un error.

shutterstock_041113_fridge¡Asuma el reto!

¿Sabia usted que el azúcar es el nutriente mas importante para el cerebro humano? El especialista en medicina del deporte, John Duperly, explica que “este órgano utiliza el 50% de la glucosa presente en la corriente sanguínea, por lo que una reducción en los niveles sanguíneos de azúcar puede ser fatal en pocos minutos. Más aún, es vital para el buen funcionamiento de los músculos, glóbulos rojos y el hígado”.

Busque el equilibrio

No se trata de consumir azúcar en grandes cantidades porque de esta forma ninguna persona logrará el objetivo de perder peso. El especialista recomienda mantener una hidratación adecuada, realizar actividad física 30 minutos diarios por lo menos 5 veces a la semana y comer cinco porciones de frutas y verduras al día.

“Obtener una mejoría no solo se logra dejando de consumir azúcar, sino cambiando el metabolismo celular para lograr acercarse a la meta de peso, colesterol y presión arterial”, puntualizo.

Por otro lado, un estudio realizado por la universidad de Michigan a estudiantes que llevaban una dieta sin azúcar y grasas, demostró que la mayoría suplía esa falta de placer con adicciones graves como el alcohol, cigarros y drogas. En este caso los expertos consideran que solo un chocolate pequeño al día seria necesario para evitar estos malos hábitos.

Azúcar generador de estados de ánimo positivos

azucar 01 de octubre 2014.02El azúcar es parte de los carbohidratos, uno de los tres nutrientes principales, así como lo son también las grasas y las proteínas, indispensables para el buen funcionamiento del organismo humano.

En el cerebro se produce la sustancia endorfina, la cual estimula la felicidad del individuo, por ese motivo cuando ingerimos un dulce sentimos una rápida sensación de bienestar y de igual manera genera un aporte inmediato de energía.

Finalmente científicos de la Universidad del sur de Dakota, han demostrado que los niveles de glucosa en la sangre afectan el proceso de toma de decisiones. En la investigación preguntaron a un grupo de voluntarios si preferían recibir ciertas cantidades de dinero al día siguiente o más cantidad en plazo de tiempo mas largo.

La mitad respondió a las preguntas antes y después de ingerir una bebida carbonatada con azúcar, mientras la otra mitad tomaba bebidas sin azúcar, durante todo el proceso sus niveles de glucosa fueron monitoreados.

 

Fuente: Diario La Tribuna, 02 de febrero, 2015, pág. 68.

Cambio climático golpea a industria azucarera

Categories:

azucar 26 de enero 2015La producción de azúcar de Honduras caerá este año en alrededor de 400,000 toneladas, indican las proyecciones del sector, porque en el 2015 se experimentarán los efectos de la sequía que afectó parte del país el año pasado.

El director ejecutivo de la Asociación de Productores de Azúcar de Honduras (APAH), comentó que la “zafra ha comenzado algo floja… menor rendimiento de la parte agrícola, tenemos menos caña que moler”.

La producción se proyecta en 11.6 millones de toneladas, el 2014 fue de 12, la caída se debe a las sequías que se experimentaron el 2104, debido al fenómeno de El Niño que afectó el país.

Fuente: Diario La Tribuna, 26 de Enero, 2015

¿Por qué no deberías nunca comer Fructosa o jarabe de maíz altamente concentrado?

Categories:

En todo el continente hoy en día, estamos comiendo enormes dosis de endulzante, especialmente Fructosa o jarabe de maíz altamente concentrado. Este es más dulce y barato que el azúcar regular y está en cada alimento procesado y bebida azucarada. Eliminarlo de tu dieta es la mejor cosa que puedes hacer por tu salud.

Articulo realizado por Mark Hyman*, MD, Físico

Articulo realizado por Mark Hyman*, MD, Físico

En la historia reciente, hemos pasado de 20 cucharadas de azúcar por persona por año a alrededor de 150 libras de azúcar por persona por año. Eso es media libra al día por cada hombre, mujer y niño en América. En promedio una soda de 20 onzas contiene 15 cucharadas de endulzante, todo de Fructosa o jarabe de maíz altamente concentrado. Y cuando tú comes algo en esas dosis, se convierte en toxina.

Como parte del proceso químico usado para hacer Fructosa o jarabe de maíz altamente concentrado, la glucosa y fructosa – los cuales están naturalmente unidos – se separan. Esto permite que la fructosa pase directamente a tu hígado, lo cual se vuelve un factor de producción de grasa en tu hígado llamado lipogenesis.

Esto conlleva al hígado graso, la causa más común de muerte en América hoy en día, afectando a 90 millones de personas. Esto, en consecuencia, conlleva a la diabetes –pre-diabetes y diabetes Tipo 2. Por lo que, la Fructosa o jarabe de maíz altamente concentrado es la verdadera causa de la epidemia de ataques al corazón, cáncer, demencia, y por supuesto, diabetes Tipo 2.

(HFCS por sus siglas en inglés) / Fructosa o jarabe de maíz altamente concentrado contiene peligrosos químicos y contaminantes

shutterstock_16030438Aparte de la fructosa pura y los azucares encontrado en el HCFS o jarabe de maíz altamente concentrado, como un bono agregado, esta contiene otras toxinas químicas. Químicos contaminantes son usados durante la fabricación final de la Fructosa o jarabe de maíz altamente concentrado y nuestra comida.

Del que sabemos, por ejemplo, es el chloralkali usado en la fabricación de la Fructosa o jarabe de maíz altamente concentrado. El Chloralkali contiene mercurio. Y hay rastros de cantidades de mercurio encontrado en la Fructosa o jarabe de maíz altamente concentrado en las bebidas.

Ahora, esto podría no ser un problema si lo consumimos ocasionalmente, pero la persona promedio en el país consume más de 20 cucharadas al día de Fructosa o jarabe de maíz altamente concentrado y el promedio de adolescentes 34 cucharadas al día. Por otro lado, estos metales pesados pueden acumularse en el cuerpo, causando problemas de salud.

Adicionalmente, cuando miramos los componentes químicos de la Fructosa o jarabe de maíz altamente concentrado en un microscopio, podemos ver que contienen muchos químicos raros de los cuales no sabemos nada al respecto. Por eso digo: Mejor prevenir que lamentar.

Observa la bandera roja

Woman checking food labellingLa principal razón por la que deberías dejar la Fructosa o jarabe de maíz altamente concentrado es que es una gran bandera roja (advertencia) en cada comida de baja calidad. Si ves este ingrediente en la etiqueta, te garantizo que la comida está mal procesada. Así que, si la Fructosa o jarabe de maíz altamente concentrado está en cualquier lado de la etiqueta, ponlo de vuelta en el mostrador. No deberías comer nunca esa comida.

Si quieres permanecer saludable, perder peso fácilmente, deshacerte de una muerte crónica, y ayudar a reducir la epidemia de la obesidad, la cosa más importante que puedes hacer es eliminar la Fructosa o jarabe de maíz altamente concentrado de tu dieta y de la dieta de tus hijos. Sólo sácalo de tu casa.

Limpia tu cocina

Te reto a que vayas a tu cocina ahora mismo, ve a tus gabinetes y refrigerador, y mira cada etiqueta. Y quiero que cuentes cuántos productos que contienen Fructosa o jarabe de maíz altamente concentrado tienes ahora mismo en tu casa. Luego, quiero que tomes una gran bolsa de basura y los tires y los reemplaces por comida libre de eso.

Si quieres un poco de azúcar, está bien. Toma azúcar moderadamente, pero agrégala a tu comida tú mismo o asegúrate de que sea natural. Quita la Fructosa o jarabe de maíz altamente concentrado para siempre. Serás más saludable. Nuestro planeta será más saludable. Y tendremos una generación de niños más saludable. 

*Mark Hyman, MD es un Físico, fundador del UltraWellness Center, el autor 6 veces más vendido del New York Times, y un líder internacional en el campo de la Medicina Funcional.